LA FIGURA DE ASPECTOS de Pablo Escobar

 

La carta natal del popular narcotraficante colombiano Pablo Escobar, es un ejemplo claro de la motivación vital que genera la figura de aspectos.

A primera vista podemos observar que la carta natal de Pablo, por lo que se refiere a los signos del zodíaco, tiene una gran presencia de energía mutable (Sol-Mercurio en Sagitario, Saturno-Marte en Virgo y Ascendente en Piscis). Esta mutabilidad le proporcionaba la capacidad de estar en continuo movimiento y adaptarse rápidamente a nuevas situaciones.

Pero la realidad es que paso a paso construyó un imperio, una gran estructura, ya que como observaremos en la figura de aspectos, su motivación principal no es mutable sino fija.

La figura de aspectos de un tema natal está arraigada en el nivel más básico de la conciencia. Vemos nuestra propia realidad bajo las gafas de nuestra figura de aspectos y nuestras acciones suelen ser coherentes, consciente o inconscientemente, con la motivación de esa figura.

Carta Natal de Pablo Escobar

Los que estéis familiarizados en el análisis de figuras de aspectos, rápidamente identificaréis que la figura dominante en la carta de Pablo Escobar es un COMETA. Se trata de una figura de forma cuadrangular y por consiguiente de motivación fija. Las figuras de motivación fija, hacen que la persona vaya construyendo paso a paso una estructura permanente en su vida, mirando al largo plazo. En el caso de un cometa, la energía o motivación iniciadora, es la del planeta de la cola (el que recibe dos trígonos y una oposición). En este caso no es un planeta sino el nodo norte y está situado en la casa 2, por lo que la motivación iniciadora, siendo Pablo hijo de campesinos humildes, era la de tener sus propios recursos (casa 2) y ser económicamente independiente (Aries en casa 2).

El propósito de la figura, se puede definir observando hacia donde se dirige, es decir, el planeta que está en la cabeza del cometa, en este caso Neptuno en Libra en Casa 8. Probablemente su anhelo era establecer unas nuevas normas, una nueva ley (Libra) para cambiar las estructuras de la sociedad (Casa 8), pero como a menudo sucede con Neptuno, todo acaba quedándose en un ideal o un sueño muy difícil de materializar. Curioso es que Neptuno rige las drogas, como elemento de evasión de la realidad.

Fuera de la figura de aspectos del cometa, cabe mencionar que su Ascendente en Piscis le daba ese aire, a primera vista, de calmado e inofensivo, que contrastaba con sus breves arranques de ira, propios de la Luna en Aries. Con una intuición excepcional, casi mágica (Júpiter en frontera de signo cerca de la cúspide de Casa 12), parecía que tenía un ángel de la guarda y fue capaz de escaparse de la prisión saliendo por la puerta! A muchos os habrá llamado la atención la conjunción Saturno-Marte en Virgo en Casa 7: Controlo a todos mis socios y para protegerme no dudo en atacar.

Situación del Punto de Edad el día de su muerte

Un esplendoroso Sol en Sagitario en Casa 10, una persona muy visible y exitosa, para unos un Robin Hood del pueblo y para otros un criminal, precisamente murió con el Punto de Edad transitando en conjunción a su confuso Neptuno natal, su sueño que no pudo realizarse. Murió al día siguiente de su Revolución Solar de los 44 años, una revolución que le ponía a Saturno en su contra, haciendo una cuadratura al regente del Ascendente (Plutón), al de las Casas 8 y 11 (Mercurio) y al de las Casas 7 y 12 (Venus).            

Revolución Solar en 1993 de Pablo Escobar 

Para saber más sobre el análisis de las Figuras de Aspectos, os invito a visitar el libro de Método Huber “Astrología de la Figura de Aspectos” en el siguiente enlace:

ASTROLOGÍA DE LA FIGURA DE ASPECTOS

por Gabriel Jorba

 

sigueme_fb

DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF

Leave a Comment