EL PUNTO DE EDAD y la toma de conciencia (Primera parte)

El Punto de Edad fue descubierto por Bruno Huber a finales de los años 50, a raíz de las consultas que realizaba a sus clientes.

Punto_Edad_72

El Punto de Edad (a partir de ahora el PE) se activa en el momento de nacimiento en el Ascendente y va transitando por la carta natal a raíz de 6 años por casa, independientemente del tamaño de la casa, es decir, tarda 72 años (6×12) en dar una vuelta completa y regresar al ascendente.

Como consecuencia, pasa por las cúspides cardinales a los 18 años (IC), 36 años (DC), 54 años (MC) y 72 años (AC).

El PE únicamente funciona con el sistema de casas de Koch.  El software Astro-Nex construye la carta natal con casas de Koch y tiene un aplicativo para visualizar el Punto de Edad y su movimiento sobre la carta natal. Lo podéis descargar en el siguiente enlace: ASTRO-NEX

El PE hace que nuestra conciencia se enfoque en la casa por donde transita, convirtiendo los asuntos de esa casa en una prioridad. Con su movimiento, va realizando aspectos a los planetas de la carta natal, siendo los más importantes la conjunción y la oposición. Los distintos aspectos del PE a los planetas de nuestra carta natal nos permitirán ver a éstos desde distintos puntos de vista. La conjunción nos obligará a vivir el planeta de forma muy intensa.

Cuando el PE cambia de signo, se produce un cambio importante y visible en nuestra forma de ver las cosas y actitud ante la vida. Es bastante frecuente que algunas personas de repente se sientan atraídas por lo oculto cuando el PE les entra en el signo de Escorpio, así como experimenten un período de estar bastante perdidos cuando el PE les transita por Piscis.

La siguiente carta natal es de una astróloga. Vamos a comentar varios sucesos importantes que coincidieron con la conjunción u oposición del PE a los planetas natales:

Astrologa_Ejemplo_rx

Observamos que el PE está en la cúspide de la casa 3 (indicado por el punto rojo en medio del signo de Piscis). Eso significa que en ese momento la persona tenía 12 años, ya que el PE recorre 6 años por casa independientemente del tamaño de la casa. En ese momento el PE hacía oposición exacta a la conjunción Plutón-Urano en la cúspide de la casa 9. En ese momento sucedió en su vida un acontecimiento traumático, que no pudo expresar por miedo y que afectó severamente a su rendimiento escolar. Aproximadamente un año más tarde, cuando el PE transitaba sobre la conjunción Mercurio-Saturno, ella tuvo la oportunidad de expresar el suceso y a pesar de que lo que se desató fue duro, obtuvo el apoyo necesario de su familia.

Aparte de las conjunciones y oposiciones del PE a los planetas, un momento importante que marca un antes y un después es el paso del PE por un punto de cruce radix-nodal*, que en esta carta de ejemplo está indicado por la línea violeta que a su vez casi coincide con la posición de Mercurio-Saturno. En el paso del PE por un punto de cruce, se entierran valores que ya no nos sirven, para dejar espacio a nuevos valores que entran en nuestra vida.

* Para saber más sobre los puntos de cruce radix-nodal puedes acceder a mi artículo sobre la carta nodal, en el siguiente enlace: CARTA DEL NODO LUNAR

Astrologa_Ejemplo_rx_Sol

Otro momento importante es el paso del PE por el 0º Aries (punto también llamado grieta cósmica), que marcará un nuevo inicio. En la carta de ejemplo de nuestra amiga astróloga, vemos que en un período relativamente corto de tiempo, sucedieron muchas cosas: Hacia los 14 años el PE cruzaba el 0º Aries y a los 15 años estaba en conjunción con el Sol, un período de contraste con el anterior, volviendo a ser una estudiante brillante y comenzándose a entusiasmar por la Astrología. Había salido el Sol!

Posteriormente, cuando el PE transitaba por Júpiter en Géminis (34 años), la persona tuvo un período de dos años de intenso estudio de la astrología. En el paso del PE por su luna en Cáncer (37 años), como no, se despertó su instinto maternal e incluso dejó a una pareja porque ésta no quería tener hijos.

Es importante remarcar que la posición del PE, debido a que comienza su viaje en el Ascendente, depende de la hora de nacimiento, así que unos pocos minutos de error en la hora natal pueden variar los sucesos varios meses en el tiempo. Esto hace que el punto de edad sea un factor muy útil para la corrección de la hora de nacimiento.

Os invito a ver una ponencia mía en vídeo sobre la corrección de la hora de nacimiento con el Método Huber, en el siguiente enlace:

CORRIGIENDO LA HORA DE NACIMIENTO CON EL MÉTODO HUBER

En resumen, el movimiento del Punto de Edad por nuestra carta natal, nos ayuda a ir descubriendo todo lo que somos y tomar conciencia de nuestras posibilidades. Os invito a que lo observéis en vuestras propias cartas natales.

En la segunda parte de este artículo hablaré sobre la parte más mágica e intensa del Punto de Edad: Su paso por la Carta del Nodo Lunar (o Nodal), donde despierta lo subconsciente y puede provocar los cambios más contundentes e inesperados en la vida de la persona.

LEER LA SEGUNDA PARTE DEL ARTÍCULO

Reloj_Vida

Para saber más sobre el Punto de Edad, podéis acceder al libro de Bruno y Louise Huber “El Reloj de la Vida” en el siguiente enlace:

EL RELOJ DE LA VIDA

por Gabriel Jorba

sigueme_fb

4 comentarios

  • Hugo dice:

    Hola…felicitaciones por el artículo,es una novedad para mí,como estoy próximo a cumplir 72 años,me gustaría conocer la interpretación de esa “vuelta” al Asc. muchas gracias.

    • Gabriel dice:

      Hola Hugo, gracias por tu comentario y felicidades por esta primera vuelta;) tu punto de edad ya ha hecho conjunción a todos los planetas de la carta, por lo que ya has tomado conciencia de todas tus capacidades, y al mismo tiempo ya ha “barrido” los 360º del zodíaco, aportando toda la variedad y riqueza de energías de cada signo. Ahora ha entrado de nuevo en tu Casa 1 y es como un renacer…una redefinición y/o autoafirmación de ti mismo. Saludos y que la segunda vuelta dure mucho tiempo!

  • Kathy dice:

    Excelente Gabriel! Felicitaciones por tu claridad y precisión conceptual, al igual que por citar la fuente (algo poco frecuente en estos tiempos y que habla muy bien de tí). Por tu calidad humana, conocimientos y honestidad intelectual tienes una nueva seguidora. Me encantará estar al tanto de tus publicaciones. Gracias!!!

Leave a Comment