SISTEMAS DE CASAS: ¿PLÁCIDUS O KOCH? Lo externo y lo interno

A menudo se abre el debate sobre qué sistema de casas utilizar y frecuentemente todo acaba en simples preferencias o costumbres de cada astrólogo, pero sin especificar una razón concreta del por qué se utiliza uno u otro sistema. Pues bien, me gustaría expresar mi opinión al respecto, basada en mi orientación astrológica y experiencia.

De entrada es importante mencionar que en los dos sistemas de casas (Plácidus y Koch) las cuatro cúspides cardinales (AC-IC-DC-MC) siempre coinciden y las diferencias de posición están únicamente en las cúspides de casas sucedentes y cadentes. Lo mismo ocurre con algún otro sistema de casas, que por ser de menor uso no voy a considerar.

Placidus

Sin entrar en excesivos tecnicismos, el sistema de PLÁCIDUS toma como referencia el centro de la Tierra. Esto significa que Plácidus es muy útil para realizar predicciones de lo que le sucede a la persona de forma objetiva, tangible, visible, externa. Se trata de lo que la Tierra (la vida) nos trae, lo que nos sucede a nosotros y a nuestro entorno. Estas predicciones principalmente se realizan basadas en los TRÁNSITOS y en los ATACIRES.

Antes de entrar a comentar el sistema de casas de Koch, haré un inciso sobre el PUNTO DE EDAD, para los que no estéis familiarizados con el Método Huber. El Punto de Edad fue descubierto por Bruno Huber y se trata de una progresión del ascendente, transitando exactamente 6 años por casa, independientemente del tamaño de la casa, es decir, tarda 72 años (6×12) en dar una vuelta completa por nuestra carta natal y regresar al ascendente. Cuando hablamos del Punto de Edad, hablamos de toma de conciencia (más adelante escribiré un artículo más detallado sobre el Punto de Edad). El Punto de Edad, tal y como lo aplica el Método Huber, únicamente funciona con casas de Koch.

Koch

El sistema de casas de KOCH toma como referencia la superficie de la Tierra, en el punto donde se levanta la carta natal, es decir, donde físicamente nace el individuo. Esto es un punto de referencia muy personal y este sistema será aplicable en todo lo referente a lo interno de la persona, es decir, a lo subjetivo, que no necesariamente coincidirá de forma evidente con lo externo. Por este motivo, este sistema es básico para la astrología psicológica. Aquí uno de los sistemas principales de predicción será el movimiento del PUNTO DE EDAD alrededor de la carta natal y especialmente las conjunciones que va a realizar con los planetas de la carta, permitiendo a la persona tomar plena conciencia del planeta. El sistema de casas de Koch, nos va a facilitar analizar con detalle la posición de los planetas por zona de casa, permitiendo una mejor comprensión a nivel psicológico de cómo funciona el planeta a nivel interno y cómo vive las demandas del exterior.

A continuación vemos una carta-ejemplo, levantada con los dos sistemas de casas mencionados:

Sistemas_Casas_AE

En esta carta podemos comparar el resultado de usar el sistema de Plácidus (izquierda) con el de Koch (derecha). Como podemos observar, las cúspides cardinales coinciden, pero no las sucedentes y cadentes. En Plácidus, la cúspide de la casa 3 cae en los primeros grados de Acuario y en Koch en los últimos de Capricornio.

Esto significa que el efecto de un tránsito por la cúspide de la casa 3, en este caso se manifestará primero a nivel interno-subjetivo (Koch: cúspide de la 3 en Capricornio) y posteriormente a nivel externo-objetivo (Plácidus, cúspide de la 3 en Acuario). Por poner un ejemplo simplificado, a nivel interno el tránsito del planeta por la cúspide se podría manifestar en el pensamiento y diálogo interno de la persona y a nivel externo en la comunicación con el entorno.

Podríamos continuar debatiendo otras consecuencias de la utilización de cada uno de los dos sistemas, como el cambio de regente de la casa 3 (en Plácidus sería Urano y en Koch Saturno) y yendo un poco más allá, en Plácidus Plutón está claramente en casa 2 y en Koch está entre la casa 2 y la 3, en la zona que el Método Huber llama “zona de estrés”, ya que el planeta actúa en las dos casas y así será la vivencia interna de la persona, aunque en el exterior este aspecto pase algo más desapercibido.

Otra interesante consecuencia son los eventuales cambios en los signos interceptados. En el ejemplo, en Plácidus tenemos interceptado a Capricornio-Cáncer (con Plutón interceptado) y en Koch Acuario-Leo, sin presencia de planetas. En mi opinión, tanto en la carta Radix como en la de Revolución Solar, un signo no se puede considerar realmente interceptado si no lo está en los dos sistemas de casas (Plácidus y Koch). Si solo está interceptado en uno de los dos sistemas, el planeta igualmente se podrá manifestar, sea a nivel interno (no interceptado en Koch) o a nivel externo (no interceptado en Plácidus).

Casas_Cardinales

Como ya he mencionado, las cúspides cardinales coinciden en los dos sistemas y es bien sabido que la mayoría de
cambios cruciales en la vida suceden precisamente en estas cúspides.

Podemos afirmar que LAS CÚSPIDES CARDINALES SON EL PUNTO DE UNIÓN DE LO INTERNO CON LO EXTERNO, por eso son puntos críticos en la carta natal, ya que ponen en evidencia la coherencia entre lo subjetivo y lo objetivo, mostrando la realidad.

Nuestro estado interno de conciencia y nuestra actuación previa determinará la calidad de los sucesos externos que se manifiesten cuando un tránsito, el punto de edad, un atacir, etc. coincida con alguna de estas cuatro cúspides, manifestando lo logrado o lo que necesita ser mejorado, cambiado o eliminado.

Los sistemas de casas “desiguales”, determinan las áreas de la vida que tendrán mayor o menor importancia en nuestra reencarnación actual, por eso se basan en la Tierra, sea tomando como referencia el centro o la superficie. Pero cuando no nos referimos a la reencarnación actual, si no a vidas anteriores (Carta Nodal Huber) u otros potenciales energéticos (por ejemplo Carta Sideral), se tiende a utilizar casas iguales, es decir, de 30 grados. También en la carta Solar tiene más sentido hacer coincidir casas con signos, ya su base de interpretación es la relación entre signos.

Otro caso donde frecuentemente se utilizan casas iguales es en las cartas natales de latitudes extremas, donde los sistemas de casas “desiguales” crean tal disparidad de tamaño de casas que se hace muy difícil la interpretación de la carta, aunque yo particularmente para este caso propongo considerar dos cartas a la vez: La Radix con casas desiguales y la Solar con casas iguales.

Casas_Astrologicas

Para saber más sobre la interpretación de las Casas bajo el punto de vista de la Astrología Psicológica, podéis acceder al libro de Bruno y Louise Huber “Las casas astrológicas” en el siguiente enlace:

LAS CASAS ASTROLÓGICAS

 

por Gabriel Jorba

sigueme_fb

DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF

10 comentarios

Leave a Comment