LOS SIETE RAYOS en la carta natal (Segunda parte)

Ojo_Color

En esta segunda parte veremos cómo se calcula el rayo asociado a nuestro Cuerpo Mental (simbolizado por el SOL), Cuerpo Emocional (LUNA) y Cuerpo Físico (SATURNO), descubriendo la influencia
combinada de los distintos rayos en la configuración de nuestra personalidad completa.

En la PRIMERA PARTE de este artículo, vimos cómo calcular el rayo asociado a la Personalidad, dependiendo de la posición del Ascendente y del Medio Cielo en nuestra carta natal.

Para calcular el RAYO DE UN PLANETA, debemos observar en qué signo del zodíaco se encuentra y nos encontraremos con dos posibles situaciones:

  • SITUACIÓN 1: El signo en el que está el planeta tiene una cúspide cardinal (Ascendente, Fondo del Cielo, Descendente o Medio Cielo). Si éste es el caso, el planeta tendrá un RAYO MAYOR, de la CRUZ correspondiente (Cruz Cardinal=1, Mutable=2, Fija=3).
  • SITUACIÓN 2: El signo en el que está el planeta NO tiene ninguna cúspide cardinal. En este caso, el planeta tendrá un RAYO MENOR, del ELEMENTO correspondiente (Agua=4, Aire=5, Fuego=6, Tierra=7).

Veamos algunos ejemplos de los RAYOS DE LOS PLANETAS:

PEP GUARDIOLAGuardiola, Pep_rx

En la carta de este popular entrenador de fútbol, el Sol está en Capricornio y observamos que en este signo hay una cúspide cardinal (el Medio Cielo), entonces su Sol será de PRIMER RAYO (Cruz cardinal).

Su Saturno está en Tauro, donde está también el Ascendente, siendo su Saturno de TERCER RAYO (Cruz fija).

Por el contrario, en el signo donde está su Luna (Libra), no hay ninguna cúspide cardinal, por lo que esta Luna adoptará el rayo del elemento en el que está, es decir Aire, que corresponde al QUINTO RAYO.

Es fácil y sencillo interpretar las energías que mueven a Pep, con un Sol de Primer Rayo (Voluntad y poder), donde podríamos quedarnos con la palabra “impulso, alcanzar metas”, un Saturno de Tercer Rayo (Inteligencia activa), etiquetado como “función, eficiencia” y una Luna de Quinto Rayo (Conocimiento concreto), donde podríamos mencionar su capacidad de “análisis y sistematización”.

Tal y como vimos en la primera parte de este artículo, si observamos el Ascendente FIJO de Pep y su Medio Cielo CARDINAL, concluimos que su PERSONALIDAD es de CUARTO RAYO (Armonía a través del conflicto), y aquí me quedaría con muchas palabras asociadas a este rayo que pueden definir su estilo: “Arte, búsqueda del equilibrio, intuición, creatividad”.

 

JOSÉ MOURINHOMourinho, José_rx

Este otro entrenador, de una personalidad más que interesante desde el punto de vista astrológico, también tiene una PERSONALIDAD de CUARTO RAYO (aquí podríamos destacar su tendencia al conflicto).

Pero lo más interesante de su carta es que tiene los tres planetas de la personalidad (Sol, Luna y Saturno) en Acuario, sin ninguna cúspide cardinal en este signo, teniendo una enorme energía de QUINTO RAYO (Conocimiento concreto) en estos tres planetas. De muchos es conocido que Mourinho era un jugador bastante malo pero se dedicó a analizar cómo jugaban “los buenos” y se ha convertido en un entrenador de prestigio.

Cabe mencionar que los tres planetas de la personalidad en conjunción suelen dar un EGO bastante subido e intransigente, especialmente si están en la primera casa!

 

STEPHEN HAWKINGStephen Hawking_rx

Teniendo una PERSONALIDAD de QUINTO RAYO (ASC-MC Mutable-Fijo), nos encontramos con
el típico científico. Pero el rayo dominante en esta carta es el SÉPTIMO RAYO, ya que observamos que tiene Sol-Luna-Saturno en el elemento Tierra, sin ninguna cúspide cardinal en Tauro-Virgo-Capricornio, estando estos tres planetas bajo la influencia del Séptimo Rayo. La palabra que le asociaría es la “creación de forma”. El Séptimo Rayo es creativo, comienza de cero y materializa.

 

STEVE JOBS

El fundador de Apple tiene una PERSONALIDAD de SEGUNDO RAYO (AC-MC Mutable), que Steve Jobs_rxsuele llevar a una vida llena de cambios, de ir y volver continuamente. Refuerza esta energía mutable su Sol en Piscis, también de segundo rayo, ya que tiene una cúspide en el signo, lo que le otorga un Rayo Mayor. Su Luna está en fuego, sin cúspides cardinales en el signo, por lo que se le otorga un Rayo Menor, en este caso el entusiasta y persistente SEXTO RAYO, que se manifestaba claramente en su forma de actuar: “Fuerza, compromiso, entrega, adrenalina”.

Probablemente su Saturno de CUARTO RAYO le llevó en ocasiones a ganar, perder, recuperar…e incluso me atrevo a decir que también tuvo que ver con la enfermedad que acabó con su reencarnación actual. Cabe destacar su Mercurio inaspectado y retrógrado (de Quinto Rayo), que probablemente le daba una gran capacidad de abstracción.

 

CÁLCULO DE LOS RAYOS CON ASTRO-NEX

El software ASTRO-NEX calcula automáticamente los rayos, en el apartado de datos de la Radix, mostrando la siguiente información:

Rayos
Steve Jobs_dr

Simbolos_Rayos

 

Estos son los Rayos de Steve Jobs, siendo el primero (en negrita) el de la personalidad (definido por el AC-MC), el segundo del Sol (2), el tercero de la Luna (6) y el cuarto de Saturno (4). Los que están entre paréntesis son los rayos de los planetas transpersonales, por orden Urano-Neptuno-Plutón. El último rayo indicado (en este caso Rayo 1) es el del Nodo Norte. El Rayo del Nodo Norte es como una energía de reserva que tenemos y que podemos utilizar cuando todo se derrumba a nuestro alrededor, y SIEMPRE ES UN RAYO MAYOR (el rayo del Nodo Norte es directamente el rayo de la cruz del signo, independientemente de si el signo tiene cúspides cardinales o no). Steve tiene el Nodo Norte en Capricornio (Cruz Cardinal), por lo que el Rayo Mayor correspondiente es el Primer Rayo.

Cabe mencionar que ASTRO-NEX, cuando asigna el Séptimo Rayo a la personalidad, lo hace considerando un orbe de 1 grado del cambio de signo, mientras que Michael Huber afirma que se puede ampliar el orbe a 2 grados.

descarga

 

Para saber más sobre la Los Siete Rayos, podéis acceder al libro de Bruno y Louise Huber “La Astrología y los Siete Rayos” en el siguiente enlace:

LA ASTROLOGÍA Y LOS SIETE RAYOS

 

por Gabriel Jorba, Astrólogo          

Mayo 2016

sigueme_fb

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO (PRIMERA Y SEGUNDA PARTE) EN PDF

7 comentarios

  • Bernat dice:

    Excelente. Y además Mourinho teniendo un ascendiente capricornio que ocupa gran parte de esa casa 1 se “podría relacionar con lo que dice Carutii sobre el ascendiente como lo que venimos a aprender en esta vida no?

  • Gabriel dice:

    Si Bernat, exacto, aunque también hay otro componente curioso en esta carta (aunque no se ve en el gráfico del artículo) y es que el Nodo Sur está a 29º de Capricornio, cerca del Ascendente…lo que puede complicar el aprendizaje.

  • Lupe dice:

    Hola!!
    Mis rayos son 1 111 (161) 2
    Q significa q casi todos los rayos se repitan? Cómo afecta a mi ser??

  • Gabriel dice:

    Hola Lupe! Significa que el Primer Rayo se manifiesta en la mayoría de aspectos de tu personalidad. Puedes leer más sobre este rayo en el libro “La Astrología y los Siete Rayos” (en el artículo encontrarás el link para descargar este libro en pdf). Saludos.

  • Josep Jofre dice:

    Pero los planetas sean sagrados o no, ya tienen un Rayo asignado segun el Maestro Tibetano, o no es asi?Ejemplos. Plutón 1er. rayo, Marte 6ª, Venus 5º
    Urano 7º etc…
    Segunda cuestión, y el cálculo del rayo del Alma y de los cuerpos?

    Grácias.

    • Gabriel dice:

      Hola Josep, gracias por tu interesante comentario.

      Efectivamente, los planetas ya tienen un rayo asociado y el tema de los siete rayos es muy amplio y a veces complejo. Precisamente el trabajo de Bruno Huber fue interpretar las enseñanzas del Maestro Tibetano canalizadas por Alice Bailey y desarrollar una forma sencilla de calcularlos sobre la carta natal. Entonces si por ejemplo, de acuerdo con el sistema de cálculo de Bruno Huber, tienes un Sol de 3er rayo, no significa que el Sol en si mismo tenga asociado el 3er rayo, si no que tu “cuerpo mental” (simbolizado por el Sol en TU carta) es de 3er rayo.

  • Gabriel dice:

    Ah…y Bruno Huber en su libro “La astrología y los siete rayos” explica un método para calcular el Rayo del Alma, que es un poco más complicado.

Leave a Comment